lunes, 28 de septiembre de 2009

Sobreviviendo siendo escolar entre los 80 y 90's...ODISEA EN LA LIEBRE


Me parece increíble como la modernidad hace que nos volvamos mas cómodos y nos olvidemos un poco de lo difícil y casi auto flagelante que era tomar una micro o liebre antiguamente, eran muchos los factores que teníamos que tener en cuenta: por ejemplo los colores (Y ojo que no eran de un solo color sino que era una mezcla de un color vago y medio desteñido), casi había que andar con una paleta de colores para saber que micro te servía....por ejemplo la canal san carlos que tenia colores azules y blancos. En realidad ya subirse a una micro era complicado, eramos una mezcla de estudiantes y heladeros, ya que teníamos que subirnos y bajarnos con la micro andando, una vez que nos subíamos, pagar el pasaje escolar era una odisea ya que si el chofer andaba enojado, habían 2 opciones: una era que tirara las monedas con toda su fuerza en la pecera como si nuestras monedas tuvieran ortigas y espinas o la otra opción era que no te diera boleto, te mirara feo y tenias que irte al fondo de la micro, en lo posible donde mas saltaba y la cual te entregaba un lindo dolor de espaldas cuando llegabas al colegio. Cuento aparte era cuando pagabas 10 pesos por el pasaje y cancelabas con 50...eso era ya la transformación mutante del conductor..solo quedaba ser fuerte y pensar que todo saldría bien y que Dios se apiadaría de ti y le llegaría un castigo divino (Y mas encima se creían católicos "DIOS ES MI COPILOTO")...en fin, todas estas cosas nos engrandecían, malos olores, liebres con solo la puerta delantera donde bajarse era un sin fin de agarrones y empujones en donde las viejas guatonas no te dejaban pasar, las ventanas de plástico, el heladero que vendía chocopanda, el que vendía chinitos mágicos, libros para colorear, etc. Eran tiempos donde sobrevivir era una aventura día a día, pero que nos hizo crecer y valorar cada una de las cosas que tenemos,...pero sin lugar a dudas se echa de menos que con un solo pasaje, podías conocer toda tu ciudad y ver personajes de lo mas típico, cantantes, bandas enteras o el payaso que se enojaba por que le dabas 10 pesos...AHHH...TIEMPO AQUELLOS......todo tiempo pasado fue mejor...

1 comentarios:

SEBA dijo...

Mi vieja me enseñó a andar en micro solito a mis cortos 7 años (hablamos de 1986), y recuerdo que cada fin de semana me pegaba una travesía de aquellas en la mítica Intercominal 24 desde Ñuñoa a Vitacura, para ir a visitar a mi abuela. Eran tiempos en que un cabro chico podía andar solo por la calle sin temores. No habían flaites, degenerados, pedófilos y cuanta lacra que hoy invade las calles de Santiago. Inolvidable cuando la hacía parar y el chofer me abría la puerta con esa palanca que crujía más que catre de motel pobre. Y luego había que hacer malabares para no perder el equilibrio mientras uno avanzaba por ese piso diamantado empapado de parafina con la cual solían limpiarlo, jaja, parece que estuviera viendome a mi mismo en esos tiempos. Luego me sentaba y corría la cortina deslizandola por esos alambres a punto de cortarse para que no me llegara el sol y me ponía mis audífonos de cintillo, y le ponía Play al caset de Europe The Final Countdown en mi ladruillo rojo marca IRT, mi primer personal stereo (así evitaba escuchar al Puma Rodríguez o Yuri que sonaba en la radio chicharrienta de la micro, jeje). Que buenos recuerdos. Los años 80 no fueron una moda, y uno no se sube al carrito nostálgico de manera antojadiza... simplemente fue una década llena de íconos que desaparecieron cuando llegaron los 90. Por eso es que es una época tan recordada por quienes la vivimos siendo niños, adolescentes y jóvenes. Saludos Treintones!.